Company Updates

Cómo configurar el módulo de PrestaShop para los cripto pagos

Last updated: September 11, 2023 11 min read

Vilius Barbaravičius

PrestaShop es una solución de comercio electrónico eficiente e innovadora que permite crear y construir una tienda online exitosa y eficiente. Lo mejor de todo es que ofrece numerosas herramientas para hacer crecer su negocio con éxito.

prestashop crypto plugin

Más de 300.000 empresas ya están logrando enormes resultados con PrestaShop y sus numerosos módulos que mejoran aún más la funcionalidad y la eficiencia de cualquier sitio web de comercio electrónico impulsado por PrestaShop. 

Para los comerciantes que buscan ampliar sus opciones de pago específicamente, PrestaShop, junto con la pasarela de pago CoinGate, ofrece un módulo oficial CoinGate para aceptar cripto pagos, desarrollado por PrestaShop Partners. 

Este módulo añade un nuevo método de pago a la página de pago de la tienda online. Como resultado, los clientes pueden utilizarlo para pagar los bienes o servicios utilizando Bitcoin (+ Lightning⚡) y +70 otras criptodivisas.

Cuando se cobran los pagos, el módulo CoinGate también puede cambiar todas las criptodivisas recibidas por otra cosa y enviarle las ganancias regularmente. Tome pagos recurrentes en BTC, monedas recibidas originalmente, o una sola moneda fiduciaria, como EUR y GBP, directamente en una cuenta bancaria. 

El módulo CoinGate V 1.5.1 es fácil de usar y de configurar, y se puede descargar desde el mercado de complementos de PrestaShop y es gratuito para más de 60.000 usuarios de PrestaShop en 13 países: España, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Lituania, Bulgaria, Suecia, Hungría, Austria, Finlandia e Irlanda.

Para los usuarios que no tienen acceso gratuito a este módulo, se puede descargar la misma versión del módulo V 1.5.1 desde nuestro repositorio GitHub

Consulta las ventajas adicionales del módulo a continuación. Además, encuentra las guías para instalar el módulo CoinGate al final de este artículo.

Módulo de pagos de PrestaShop para aceptar bitcoin y otras criptodivisas

Aunque no faltan formas de aceptar pagos en criptomoneda, la ruta más conveniente para los usuarios de la plataforma PrestaShop, sin importar lo pequeño o grande que sea el negocio, es utilizar un módulo desarrollado para realizar esta tarea distinta. 

La principal razón para considerar el uso de este módulo particular de CoinGate es que proporciona varias ventajas que muchos usuarios podrían encontrar valiosas más allá de sus expectativas iniciales de un procesador de pagos de criptografía regular. 

Una pasarela de pago totalmente automatizada

Los raíles de pago de criptomonedas totalmente automatizados son lo que obtienes cuando terminas de configurar el módulo. No requiere un mantenimiento excesivo, y a menudo ninguno. 

CoinGate obtiene los tipos de cambio en tiempo real de forma automática y los refleja con precisión durante el ciclo de pago del cliente, así que relájese y deje que los pagos lleguen. 

Una vez instalado y configurado, no hay mucho más que hacer. Cada pago se recogerá, se procesará, se convertirá a otra moneda (si así lo deseas), y se pagará a un monedero externo a petición o a una cuenta bancaria (EUR, USD, GBP) automáticamente una vez a la semana. 

Herramientas para la gestión, el seguimiento y la contabilidad de los pedidos

El módulo de PrestaShop para el cobro de bitcoin y otros cripto pagos requiere que los usuarios creen una cuenta de negocio en CoinGate. Al hacerlo, se obtiene acceso a un panel de control independiente en el que se puede gestionar cada rincón de la solución de criptopago recién creada

Incluye la posibilidad de hacer un seguimiento del estado de los pedidos, exportar datos relevantes por motivos contables, invitar a otros usuarios a la cuenta con permisos específicos asignados, y mucho más.

Compatibilidad con los pagos de Lightning Network

El plugin de criptografía de PrestaShop también ofrece una oportunidad única de aceptar pagos tanto de Bitcoin (BTC) como de Litecoin (LTC) en la Lightning Network (LN). 

Con ello, cualquier comerciante puede recibir pagos a través del nodo público LN de CoinGate, que es una característica que muchos consumidores aficionados a las criptomonedas encontrarán útil y quizás incluso fascinante. 

La función Lightning Network está activada por defecto, por lo que no se requiere ningún esfuerzo o configuración adicional por parte del comerciante para que funcione.

Reembolso de pedidos pagados en criptomonedas

Se sabe que los pagos con blockchain son irreversibles. Como tal, la única manera de que un consumidor pueda obtener un reembolso es si el comerciante emite el reembolso manualmente cuando se le pide. Por suerte, CoinGate ofrece un sistema de reembolso completo

Sin embargo, no siempre es necesario cuando se utiliza este módulo. 

Hasta cierto punto, el módulo de PrestaShop puede emitir reembolsos automáticamente. Por ejemplo, si un cliente paga de más por su pedido, puede iniciar un reembolso por el importe que se ha pagado de más. El dinero se abonará al cliente rápidamente y sin que el comerciante tenga que intervenir. 

Lo mismo ocurre con los pedidos que no han sido pagados: un comprador puede recuperar su dinero inmediatamente si el sistema ve que el pedido no está suficientemente pagado. 

Personalización de la configuración de la factura

La posibilidad de personalizar la factura de muchas maneras diferentes hace que el plugin CoinGate destaque. 

Con más de 70 criptomonedas disponibles para aceptar por defecto, los comerciantes pueden añadirlas o eliminarlas de la factura, cambiar la posición de las monedas o configurarlas para que se cambien por otras monedas al recibir los pagos. 

Los comerciantes también pueden:

  • Ampliar el tiempo de caducidad de la factura más allá de la configuración por defecto;
  • Establezca los precios de su mercancía en su moneda fiduciaria local;
  • Configure la factura para que acepte los pedidos poco pagados.

Opciones de liquidación de divisas personalizadas

Aunque el módulo de PrestaShop permite la recogida de múltiples criptomonedas, es el comerciante quien decide de qué forma desea retirar los fondos recogidos. 

Hay varias posibilidades:

  • Mantenga una moneda en su forma original. Por ejemplo, si te pagan en ADA, puedes mantenerla tal cual y solicitar un pago a cualquier monedero que proporciones. 
  • Convierte cualquier ganancia de cripto a monedas fiduciarias. Digamos que tienes algunos pedidos pagados en LTC y DOGE. Tienes la opción de convertir estas monedas a moneda fíat (EUR, USD) y recibir los pagos semanales directamente en una cuenta bancaria. 
  • Liquidaciones de una criptodivisa a otra. Es posible que recibas pagos en TRX pero que decidas cobrar un pago final en BTC u otra criptodivisa en su lugar.

Más razones para aceptar el cripto con el módulo PrestaShop

Hay aún más motivos para considerar la implementación de los pagos con criptografía, además de todas las ventajas del módulo mencionadas anteriormente. 

Gracias a las cualidades inherentes a la cadena de bloques, las criptomonedas también pueden proporcionar pagos transfronterizos instantáneos, tasas de procesamiento de transacciones más bajas que las de las tarjetas de crédito, sin riesgo de devoluciones fraudulentas, etc. 

Hablamos de estas y otras razones ampliamente en nuestro blog dedicado a explorar por qué vale la pena tener métodos de pago de criptomonedas en funcionamiento.

En resumen, este módulo de pagos criptográficos CoinGate para PrestaShop:

  • Acepta más de 70 criptomonedas y tokens a la vez;
  • Recoja los pagos al instante desde cualquier parte del mundo;
  • Mitigar los riesgos de la volatilidad del mercado de criptomonedas;
  • Deshacerse de múltiples intermediarios innecesarios;
  • Reúna y comparta menos datos sobre sus clientes;
  • Elimine las devoluciones de cargos fraudulentos en las compras;
  • Consiga la atención de más clientes;
  • Cree una ventaja competitiva en su respectivo sector.

Y ofrece:

  • Una configuración sencilla, de una sola vez y con poco o ningún mantenimiento;
  • Confirmaciones de pago instantáneas y actualizaciones del estado del pedido;
  • Fijación de precios de la mercancía en cualquier moneda fiduciaria local;
  • Emisión de reembolsos totales y parciales de forma manual y automática;
  • Herramientas de gestión de cuentas basadas en permisos;
  • Compatibilidad con Bitcoin Lightning Network;
  • Pagos en stablecoins, BTC, otras criptomonedas o monedas fiduciarias (EUR/GBP);
  • Mitigación de la volatilidad del mercado de criptomonedas;
  • Entorno Sandbox para probar la funcionalidad de la pasarela.
  • & más.

¿Cómo configurar el módulo CoinGate para PrestaShop? Guía paso a paso

Una nota rápida antes de empezar. Si quieres probar nuestra solución primero, regístrate en CoinGate Sandbox para acceder al entorno de pruebas.

Tenga en cuenta que para el modo “Prueba”, debe generar credenciales de API independientes en su cuenta de Sandbox. Las credenciales de la API generadas desde una cuenta comercial normal de CoinGate no funcionarán en un entorno de prueba.

Al realizar las pruebas, no olvide activar el “Modo de prueba” en la configuración del módulo de PrestaShop. 

CoinGate cobra a los comerciantes una tarifa plana de servicio de procesamiento de pagos del 1%.

1. Descargue el módulo CoinGate del mercado de PrestaShop o de GitHub

El módulo oficial CoinGate desarrollado por los socios de PrestaShop puede descargarse desde el mercado oficial de complementos de PrestaShop

prestashop crypto module from coingate

La misma versión de este módulo está disponible en el repositorio de GitHub y puede instalarse utilizando la misma guía que se indica a continuación.  

Una vez descargado el módulo, vaya a su panel de administración de PrestaShop, navegue hasta Módulos > Gestor de Módulos, y haga clic en el botón Cargar el Módulo’.

Prestashop module install step one

Arrastre el archivo descargado para cargarlo, o haga clic en “seleccionar archivo”, busque el archivo descargado y haga clic en abrir”. El proceso de instalación comenzará.

Prestashop plugin installation

Como alternativa, inicie sesión en su cuenta de PrestaShop, navegue hasta ‘Módulos > Catálogo de módulos’, busque ‘coingate’ y haga clic en ‘Instalar’.

2. Abrir una cuenta comercial CoinGate

Este módulo requiere que usted tenga una cuenta comercial verificada de CoinGate. Comience aquí

3. Crear el API Auth Token en CoinGate 

Genere las credenciales de la API (API Auth Token) cuando inicie sesión en la cuenta CoinGate (Merchant > API > Apps > +New App).

4. Configurar los ajustes de la API del módulo

Vaya a la página de configuración del módulo CoinGate (Módulos > CoinGate > Configurar) y haga clic en el botón “Configurar ajustes”

Prestashop module install step four

A continuación, introduce las credenciales de la API (o Auth Token) que has generado en tu cuenta comercial de CoinGate. 

Prestashop module install step five

Además, establezca el parámetro “Moneda de pago” a cualquier moneda, criptodivisa o fiduciaria, que desee recibir cuando lleguen los pagos.

5. Añadir la dirección de pago

Debes indicar una cuenta bancaria o una dirección de monedero para recibir los pagos. Inicie sesión en su cuenta CoinGate, vaya a Account Settings > Payout Settings’” y añada la dirección de pago de una moneda que haya establecido como “Moneda de pago” en el paso nº 4.

Tenga en cuenta que la pasarela de pago CoinGate cobra una tarifa plana del 1% por los servicios de procesamiento de pagos. 

Para un uso más avanzado, consulte la documentación de la API de la pasarela de pago.

En caso de un problema relacionado con la asistencia, consulte la base de datos de asistencia de CoinGate o envíe un correo electrónico a support@coingate.com. 

Otros métodos de aceptación de pagos en criptomoneda

Configurar el módulo no es la única manera de hacer uso de la pasarela de pago CoinGate para aceptar cripto pagos en su sitio de comercio electrónico PrestaShop. 

Los comerciantes tienen la opción de utilizar muchos otros métodos, como botones de pago, una solución de punto de venta (PoS) e incluso un servicio de facturación para enviar facturas únicas a través de un enlace o por correo electrónico, que también puede configurarse para enviar facturas a los clientes de forma continua. 

Conozca otros métodos de integración de pagos que ofrece CoinGate. 

Written by:

Vilius Barbaravičius

Vilius is a seasoned copywriter and bitcoin enthusiast specializing in blockchain and cryptocurrency topics. He's been with CoinGate since 2018, writing blogs, social media content, sales materials, newsletters, FAQs, and more. He's relentless in pursuing knowledge and a better understanding of the crypto industry, which helps him create meaningful and engaging content every day.